jueves, 17 de enero de 2013

EL ORNITORRINCO



¡BUENAS A TODOS!
Esta semana vamos a hablar de un animal muy curioso, el ornitorrinco, ya que es uno de los mamíferos más extraños, a continuación vamos a dar algunas razones las cuales justifican por qué es tan extraño:


El ornitorrinco, a pesar de ser un  mamífero, pone huevos, que tardan 10 días en incubar una vez en el exterior y pasan 28 días dentro de la madre. La hembra produce leche mediante unas  glándulas, la cual toman las crías.
Su boca tiene enormes semejanzas con el pico de un pato, que es de consistencia gomosa y no tiene dientes ya que nacen con ellos, pero los pierden al poco tiempo.



Estos animales detectan a sus presas, es decir, que sienten las pequeñas corrientes eléctricas que los animales producen al moverse.
Son buenos nadadores, pero al nadar cierran los ojos, la boca y los oídos. Se impulsan con las patas delanteras, tienen membranas como los patos, las patas traseras y la cola le sirven para maniobrar. Su cola es aplanada como la de un castor.
En las patas traseras, los machos tienen un espolón con veneno. Pero no es lo suficientemente potente para matar a un humano adulto, pero sí a un animal del tamaño de un perro mediano. Sin embargo, la picadura produce un dolor intenso que puede durar horas, días, semanas o incluso meses.
Los ornitorrincos tienen 10 cromosomas sexuales, a diferencia del resto de los mamíferos que tenemos solo 2.
Poseen algunos genes que sólo se han hallado en aves, reptiles y anfibios, siendo mamíferos.
Es carnívoro, mide unos 50 centímetros de largo, pesa entre 700g y 2.5 kg y vive exclusivamente en Australia, en las inmediaciones de ríos, de donde obtiene a sus presas, como cangrejos, camarones, lombrices, insectos…  Debe consumir el 20% de su peso al día, por lo que a veces pasa hasta 12 horas diarias cazando. Su temperatura es de unos 32 grados centígrados, a diferencia de los aproximadamente 38 grados del resto de los mamíferos.




Esperamos que hayáis aprendido cosas nuevas sobre este extraño mamífero, y que os haya gustado.
¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!
¡UN SALUDO!




No hay comentarios:

Publicar un comentario