lunes, 15 de octubre de 2012

             Las urracas también existen 



Como ya sabéis esta entrada consistía en hablar sobre un tema relacionado con una foto realizada por nosotras. Hemos decidido hablar sobre las urracas ya que es un animal al cual no se tiene mucho en cuenta. La foto que se muestra es reciente, la hice  yo en Abril, cuando viaje hasta Pamplona por motivos personales. Aquel pájaro me llamo la atención por lo que le hice una foto y luego después supe que era una urraca. A continuación os vamos a explicar un poco las características de las urracas:


La urraca o picaza (pica pica) es un ave de la familia de los córvidos, con la cabeza, pico, cola y patas de color negro. El pecho y buena parte de las alas son blancas. La cola y las alas cobran un matiz tornasolado según como les refleje el Sol. La urraca está presente en toda La Península, pero no aparece en las Baleares, Canarias, Ceuta ni Melilla, muy escasa en el sur de Andalucía. La urraca es un ave muy inteligente y astuta, que unido a que es omnívora, es capaz de sobrevivir en casi cualquier ambiente por pobre que sea.


Longitud desde el pico hasta la cola es de 44-48 cm. Su peso es de unos 200 g. Su periodo de vida es de unos 15 años y suele estar en parques, jardines, matorrales, campos de cultivo,... Respecto a reproducción pone 4 y 9 huevo y su incubación es de 18 días.

La urraca entierra la comida en pequeños agujeros con ayuda del pico con el objetivo de almacenar provisiones. La urraca siente una especial atracción por los objetos brillantes lo que le impulsa a robar joyas o gafas.

Para saber más sobre ellas hemos buscado algunas leyendas típicas de este ave: sin duda alguna, la fama de ladrona de la urraca no necesita demostración, pues se trata de un hecho, ya que no es producto de una invención o de la imaginación de los hombres, el que esta ave se siente atraída por todo lo que brilla, se apodera de ello con facilidad y le gusta enterrarlo bajo tierra con su pico. Además, si calificamos a la urraca de charlatana es porque constatamos que cotorrea durante todo el día. Sin embargo, el origen de esta charla es el mito de Dionisos que, bajo la influencia de la embriaguez, tenía la tendencia de hablar sin parar.


*La información la he obtenido de varias páginas web:                                                                                                                                                        
 http://www.avesfotos.eu/urraca.html
http://www.botanical-online.com/animales/urraca.htm
Las fotos son tomadas por mí 


Con esto nos despedimos y esperamos que os haya gustado. 
¡Un saludo para todos aquellos lectores que nos siguen!



No hay comentarios:

Publicar un comentario