lunes, 15 de abril de 2013

Jabón casero

Esta semana vamos a hablar de una forma para hacer jabón casero con el aceite usado que ya no necesitamos,  así se reutiliza, y no se tira. Se puede realizar con cualquier aceite que ya no nos sirve, y así lo que hacemos es reciclarlo.

 El aceite no se debe tirar al fregadero, ni a la basura, ya que se recoge en contenedores especiales para poder reciclarlo. Dependiendo del tipo de aceite que se usa, sale un jabón más blando, más duro o espumoso, como el de oliva, que es para que salga duro y espumoso, mientras que con el de girasol sale blando. Al realizar el jabón se debe tener cuidado porque la sosa caustica es tóxica, se deben usar gafas para no dañar la vista, una mascarilla y unos guantes.




Los ingredientes son los siguientes:
240 gramos de sosa cáustica.
150 gramos de aceite de almendras.
450 gramos de aceite de coco.
240 gramos de manteca.
600 gramos de aceite de oliva.
540 gramos de agua.

Para hacer el jabón se siguen los siguientes pasos: Primero se echa en un recipiente con agua, la sosa cáustica, y se remueve hasta que la sosa se disuelva. Luego en otro recipiente, se echa el aceite, y después se le añade el agua con la sosa, y se vuelve a remover, siempre debe realizarse en la misma dirección, en el caso contrario se podría cortar. Una vez que se ha disuelto completamente se echa en una batidora, o en la thermomix (como en este caso) al menos 20 minutos. Una vez pasados los 20 minutos, se comprueba que está espeso, y ya se puede echar en los moldes, y si queremos se le echan esencia de rosas, tomillo, miel... para que tenga aromas, y se deja  al menos 30 días, para que se ponga duro.
A continuación vamos a mostrar un vídeo de cómo se realiza:




Esperamos que os haya gustado, y que os sirva esta receta para hacer jabón casero, para poder aprovechar el aceite y no tirarlo.
¡UN SALUDO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario